La innovación y creatividad de tres jóvenes argentinas es furor en las redes sociales luego de que las muchachas personificaran a las provincias de nuestro país en llamativos dibujos de animé. En sus creaciones, las autoras reúnen cultura, costumbres, gastronomía y formas de hablar de cada uno de los estados argentinos.
Un local es furor por imprimir la cotización de dólar blue en el café: “Cuando lo terminas, sentís que pagas menos”Las tres jóvenes son amigas, desde pequeñas se dedican a hacer este tipo de dibujos y desde hace unos años decidieron relacionar sus destrezas con la historia y la heterogeneidad de culturas que representa a la República Argentina. En sus obras, las chicas separaron a las provincias en regiones y las personificaron según sus características más llamativas.
El paso a paso de personificar a las provincias argentinas
En diálogo con el diario MDZ, una de las jóvenes artistas compartió el emocionante proceso creativo detrás de los dibujos, y cómo un anime llamado "Hetalia" fue la inspiración para dar vida a las provincias en forma de personajes.
"Esto de dibujar a las provincias de esta forma, humanizada, surgió cuando yo era pequeña por la influencia de un animé que se llamaba Hetalia, donde los personajes representaban a cada país y sus conflictos en la primera y segunda guerra mundial. Entonces, ahí pensé que sería una buena idea hacer lo mismo, pero con las provincias argentinas".
La artista explicó cómo comenzó su proyecto, y cómo su primera creación fue La Rioja cuando tenía solo 11 años. Luego, continuó dando vida a las demás provincias, explorando las regiones del Norte y, recientemente, añadiendo otras como Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Misiones. Sin embargo, el proyecto no se quedó en manos de una sola creadora.
La creación de estos dibujos requiere una minuciosa investigación sobre cada provincia, su gente, cultura, historia, tradiciones y formas de hablar. La artista destacó cómo se inspira en los estereotipos de cada región y cómo, a medida que avanza, ajusta las características en función de la historia y evolución de cada provincia.
La narrativa de los dibujos cobra vida con la interpretación única de cada provincia como un personaje con emociones y rasgos distintivos. La artista compartió un ejemplo con su propia provincia, La Rioja.
"La Rioja, que es mi provincia en la narrativa, se la humaniza como una mujer triste, nostálgica, bondadosa, temerosa; son cosas que uno, cuando va viendo la historia, lo va interpretando y viendo cómo se fue formando ese personaje. Por ejemplo, la época de las guerras civiles fue muy dura porque se la termina de pacificar, porque fue una provincia rebelde, entonces ahí digo 'fue una chinita rebelde en su época de juventud y luego de la pacificación formó una personalidad sumisa, dócil o a lo que es hoy en día'".